Empezaré todo esto con algo sencillo, no será una noticia sino que lo haré de otro modo.
Existen muchas maneras de trabajar con los niños. Algunas son más eficaces que otras, pero todas ellas tienen la finalidad de que el niño aprenda.
Pienso que para conseguir mejores resultados hay que despertar en ellos un interés por lo que se le quiere transmitir.
El otro día, haciendo un trabajo de Manos Unidas con una niña de 10 años a la que le doy clases particulares encontré esto: http://www.mansunides.org/comic/que_esta_passant.pdf
Es un comic con el que Manos Unidas pretende explicar qué pasa actualmente en el mundo y por lo que trabaja su organización.
Automáticamente, la niña se interesó puesto que era un formato nuevo y más "atractivo" para ella. Cambiamos el trabajo y su participación y predisposición para escribir y hacer el trabajo mejoró.
Con ello quiero valorar la importancia del formato educativo que se utiliza y las diferentes perspectivas con las que podemos enfocar un mismo tema en el ámbito educativo.
El comic o el juego son una buena forma de aprendizaje? Mi percepción es que si, son dos técnicas en las que el niño se relaja y, que al ser diferentes a lo que suelen hacer, consiguen que se interese y aprenda incluso divertiendose. Quizás, según el tema, el contenido de un comic o un juego no sea tan preciso ni meticuloso como un texto pero si una buena forma de introducir un conocimiento.
sábado, 14 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario